Taekkyon

El Taekkyeon, arte marcial tradicional coreano

Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco
Localización
País Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
Datos generales
Tipo Cultural inmaterial
Identificación 00452
Región Asia y Pacífico
Inscripción 2011 (VI sesión)
Sitio web oficial
taekkyon
Hangul 택견
Romanización revisada Taekgyeon
McCune-Reischauer T'aekkyŏn

El taekkyon (택견) es un arte marcial clásico coreano. Esta disciplina incluye numerosas técnicas de pies así como movimientos fluidos de los brazos y golpes de manos abierta. A diferencia de otras artes marciales, se utilizan muy poco los golpes de puño y se hace más énfasis en todo tipo de patadas, agarres y barridos que buscan hacer perder el equilibrio al oponente para derribarle. Debido a su integración de acrobacias, técnicas de combate, música, y su origen en las clases populares el taekkyon es similar a la práctica de la capoeira desarrollada en Brasil.

Aunque los movimientos del taekkyon pueden parecerse a algunas técnicas del taekwondo coreano o del kung-fu proveniente de China, hay una gran diferencia en sus técnicas, táctica y principios. Mientras varias de las técnicas de patadas del taekwondo son rígidas, semicirculares o rectas y sobrias, al ser estandarizadas dentro de los modelos similares al karate japonés (arte marcial tradicional de donde también provienen las técnicas de golpes de mano y puño, uniforme, bloqueos, formas o poomse y el sistema de grados por cinturones del taekwondo). Sin embargo las patadas del taekkyon son más circulares, continuas y fluidas. Asimismo, mientras que las técnicas de pateo del kung-fu son largas y estiradas (según el estilo) las técnicas del taekkyon son percutantes, continuas, ligeras pero potentes. Además, en lugar de utilizar la mano abierta o los dedos para golpear de forma semejante a las garras o cabezas de los animales como ocurre en el kung-fu/wu-shu (que utiliza muchas variantes), en el taekkyon se utiliza fundamentalmente la base de la palma de la mano, y el puño solo en algunas ocasiones, también se fomenta el uso asiduo de la esquiva en lugar de los bloqueos.

Los movimientos ligeros y gráciles del taekkyon tienen un aspecto similar al de una danza, pero tras ellos se esconde una enorme explosividad, que puede causar un gran daño (o incluso la muerte) a un oponente. Según el maestro Jung Kyun Hwa: «El taekkyon es gentil en su apariencia pero fuerte en espíritu».

El taekkyon igualmente ha sido codificado en el siglo XX para su enseñanza en 16 formas, figuras, o poomse (en coreano), (kata en japonés), las cuales resumen su base técnica (golpes, patadas, bloqueos) y táctica (desplazamientos).

Actualmente, el taekkyon se ha vuelto muy popular entre las mujeres, ya que requiere una mayor sensibilidad corporal y estética, además de tener un menor grado de contacto comparado con otras artes marciales o deportes de combate.

El taekkyon fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco a petición de la República de Corea en 2011.[1]

  1. «El Taekkyeon, arte marcial tradicional coreano». UNESCO World Heritage Centre. Unesco. Consultado el 27 de febrero de 2017. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search